Modelo Transpersonal
Enfoque
El enfoque de la psicología transpersonal (PT) que utilizo es integrador: articula la psicología moderna con la sabiduría ancestral de diversas culturas alrededor del mundo.Es decir, combino las técnicas más avanzadas de la ciencia psicológica con el conocimiento milenario de otras tradiciones filosóficas no occidentales.
Este enfoque surge con la intención de expandir los alcances de la psicología humanista más allá del estudio del Yo individual, integrando el concepto de espiritualidad y reconociendo a los seres humanos no sólo como seres físicos y mentales, sino también como seres espirituales con una dimensión trascendente. Según Ferrer (2003), la PT se basa en la idea de que la identidad y el sentido de la vida abarca una conexión más amplia con lo sagrado, lo espiritual o la conciencia universal.
Ir más allá
Mi objetivo es acompañarte a explorar y comprender la totalidad de tu experiencia desde un equilibrio entre las dimensiones física, mental, social, cultural y espiritual.
No solo me centro en la sanación de traumas y la resolución de conflictos psicológicos, sino que también busco potenciar tu crecimiento personal, tu autoconocimiento y el desarrollo de tu potencial humano.
Trabajo con herramientas psicotécnicas (como test de ansiedad y depresión, diálogo abierto, registros escritos, etc) Y técnicas como la meditación, la respiración y la exploración de símbolos, para acompañarte a reconectar con tu esencia más profunda y encontrar un sentido de propósito y pertenencia en el mundo.
¿Cómo trabajamos en consulta?
Desde el modelo transpersonal, no vemos los desafíos como "enfermedades", sino como oportunidades de crecimiento y transformación.
Abordo la depresión no sólo como un desequilibrio químico, sino como una desconexión del alma o un llamado a detenerse y reflexionar sobre la vida. Trabajamos en la integración de las experiencias dolorosas para encontrar un nuevo sentido de vitalidad y propósito.
Más allá de las técnicas de control de la ansiedad, exploramos las raíces profundas del miedo y la incertidumbre. Buscamos entender qué te está pidiendo tu ser interior y cómo puedes desarrollar una relación de confianza contigo mismo y con el mundo.
La terapia se convierte en un espacio para que cada miembro de la pareja explore su propio camino de crecimiento individual. Al sanar y fortalecer la relación consigo mismo, cada persona puede construir un vínculo más consciente, auténtico y enriquecedor con el otro.
La baja autoestima no se aborda como una simple falta de confianza, sino como un síntoma de la desconexión con tu verdadero ser. El trabajo se centra en redescubrir tus fortalezas, talentos y tu valor inherente, más allá de la aprobación externa, para que puedas manifestar tu potencial de una manera más plena.